sábado, 2 de enero de 2010

RESUMEN DEL 2010, FELIZ AÑO NUEVO.

La noche del 30 de diciembre, durante una cena con un grupo de amigos que me conocen (y los conozco) desde que nací... alguien hizo el recuento de lo que nos espera en el 2010. Aún no empezaba el 2010 y su historia ya había sido resumida.

De entrada, iniciamos el año con aumentos en agua, predial, tenencias, licencias, placas, casarse, divorciarse, el transporte... el triple aumento de la gasolina antes del cierre del 09 y los aumentos que cada mes se acumularán para el liquido vital automotor. Y para estar acorde a los nuevos gastitos que se avecinan, el salario mínimo tuvo también su aumento... un 4.85%... esto es: dos pesos con sesenta y seis centavos más.

Pero de acuerdo al diagnostico de la cena antes mencionada, "no vamos ni a respirar". Ahí les va el 2010:

- ENERO: La cuesta de enero (que viene arrastrada desde enero 2009)

- Torneo Interliga (para empezar a calentar el año futbolero)

- FEBRERO, MARZO Y ABRIL: se iniciarán las campañas... políticas para las votaciones y televisivas para el mundial.


- MAYO, mes de las madres, inicia el calendario electoral con las elecciones en Yucatán.

- JUNIO, llega la hoy más que nunca esperada Copa del Mundo y por "fortuna" México juega el partido inaugural contra el anfitrión. Habrán transcurrido 5 meses del año... y por si el termómetro social está muy caliente, habrá refrescantes partidos de futbol en las plazas públicas, cortesía del gobierno.

- JULIO, en los primeros días del mes habrá elecciones en Veracruz, lo que de acuerdo a los resultados podría marcar la siguiente etapa (no sé en qué número vayan, pues recuerdo que hace como 3 años ya había iniciado) de la campaña presidencial de Fidel Herrera. Aplica lo mismo para los personajes políticos de siete Estados más. Y en lo que se publican dichos resultados, afortunadamente entramos a Semifinales del Mundial (por si se ponen duros los tiempos extras electorales)... donde seguramente no estará México, pero las pachangas futboleras seguirán a la orden... pues tenemos hasta el 11 para celebrar la final y conocer al campeón. Nota: si México es campeón del mundo, habrá que tener mucho miedo de lo que venga en el país el resto del año. (Recordemos cuando Salinas y la Miss Universo mexicana).


- AGOSTO: Empezamos a calentar gargantas para "cantarle las mañanitas a México". Seguramente estaremos saturados de propaganda electoral... sumada a los esfuerzos, cada vez más patéticos, de los equipos de comunicación de los gobiernos para levantar el ánimo del pueblo de cara a la fiesta nacional. Se pronostican nuevas campañas "de esas, bien emotivas" por parte de las televisoras... y ahora que lo pienso... ¿no sería un REGALOTE de cumpleaños para México, un campeonato del mund...? no, estoy exagerando.... además, ¿qué haríamos?... si por clasificar al Mundial fuimos al Ángel... y si por ganar el torneo local el presidente llama al técnico y los invita a los pinos.... ¿qué haríamos si México gana el mundial?

- SEPTIEMBRE: Si para el cambio de año hubo alerta máxima ante las amenazas de ataques a civiles por parte del narco... y en 2008 ya hubo un atentado en Morelia un 15 de septiembre, habrá que ver que las velitas del pastel de México no sean explosivas. Será un mes muy difícil. Llevaremos 9 meses y si las condiciones económicas se mantienen a la baja... será un cumpleaños de esos en donde el festejado termina borracho, llorando y con su casa hecha un caos. Si en el 2009 nos costó trabajo gritar "Viva" al ver a un presidente abrumado y frustrado... en el 2010 no descarto que el grito lo de Juan Gabriel (hay que ver cómo se pone la gente cuando el divo de Juarez grita "Viva Mmmmeeeexicoooo!").

- OCTUBRE: Teniendo los antecedentes de las jornadas electorales del séptimo mes del año, llegaremos a las elecciones de dos estados que también tienen focos rojos: Chiapas y Sinaloa. A estas alturas... una de dos: o ya explotó la bomba nacional... y corrieron a Javier Aguirre... o aún tenemos país y a ver qué pasa en esas elecciones donde "se rumora" podría haber mayor interés del narco por infiltrarse.

- NOVIEMBRE: Calaveritas, pan de muerto... y mucha sangre acumulada por la Guerra contra el Narcotráfico. Elecciones en Tamaulipas (si aún hay instituciones electorales que no hayan sido impugnadas, desconocidas, clausuradas simbólicamente o mandadas al diablo). Y viene la última y nos vamos.

- DICIEMBRE: Habrán pasado 11 meses enteritos. Entre Mundial y Elecciones... estaremos hartos de propaganda, discursos televisivos y promesas que nunca se cumplieron. Y para colmo, cumplo 29 años.

Listo. Ahí tienen el 2010.

La noche siguiente... la del 31 de diciembre... sentía muchas ganas de llorar. No lo hice, me arrepiento y eso ya quedó en el pasado.

Al momento en que sonaron las campanas anunciando la llegada del año nuevo... mientras comía las tradicionales uvas... cerré los ojos, respiré profundamente y dejé ir al 2009. Cuando los abrí de nuevo ya estaba en 2010, y aunque en el papel del calendario el año tal vez haya nacido muerto... yo sí otorgo el beneficio de la duda... a ti y a mí.

Bienvenido, Año 2010.

1 comentario:

  1. El 2010 será el mejor año hasta la fecha, ya lo decidí,ahora toca ser optimistas, hay que resolver los asuntos pendientes pero viendo hacia delante...

    Un saludo, un abrazo y feliz 2010...

    ResponderEliminar